miércoles, 5 de junio de 2013

Cortázar

GUÍA DE LECTURA

Unidad: Leyendo para comprender.
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Nombre:_______________________
Curso:_________________________
Fecha_________________________
Puntaje:_______________________
Nota:__________________________


Objetivo Fundamental: Leer comprensivamente, interpretando el sentido global del texto "La isla a mediodía" de Julio Cortázar, según las posibles perspectivas, evaluando lo leído.
Aprendizaje esperado:-Utilizar estrategias de comprensión que le permitan seleccionar información y recuperarla fácilmente.
-Aprender y utilizar nuevas palabras extraídas de sus lecturas.

Enlace a lectura: 
La isla a mediodía

Actividad antes de la lectura

-Visualiza el cuento; a partir del título del cuento imagina el tema sobre el que puede tratar.
-¿Existe algún momento del día que sea significativo para ti?
-Según tus gustos, ¿deseas conocer algún lugar?, ¿porqué?

Actividad después de la lectura

Identifica las palabras que son desconocidas y búscalas en el diccionario, recuerda contextualizar para utilizar la acepción (sentido en que se puede tomar una palabra o expresión y que, una vez aceptado y reconocido por el uso, se expresa en los diccionarios a través de la definición) correcta.

Responde las siguientes preguntas:

-¿Cuáles son los personajes? Identifica al protagonista y a los personajes secundarios.
-¿Cuál es el tipo de narrador?
-¿Cuál era el oficio del protagonista?, ¿Cómo se sentía en su trabajo?
-¿Cuál era el deseo de Marini?, ¿Lo cumplió?
-Piensa en el final ¿Cómo crees que se sintió el protagonista?
-¿Qué relación puedes encontrar entre el sustantivo propio “Marini” y el cuento? Fundamenta tu respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario