Artículo
de opinión: ¿Cómo desarrollar el gusto por la lectura en los
alumnos?
La
lectura es fundamental, tanto al interior del aula como fuera de
ella, si bien muchos estudiantes indican que no les gusta leer, es
importante que lo hagan ya que, lo harán en reiteradas ocasiones a
lo largo de toda su vida.
Para
desarrollar el gusto por la lectura en los alumnos no existen
fórmulas mágicas, no se les puede obligar a leer si es que no
quieren, pero si se les puede incentivar poco a poco mediante textos
que sean agradables a la vista y provoquen interés.
Para
favorecer la práctica de la lectura, se debe incitar a ello
reservando momentos durante la clase para leer, se debe crear un
espacio de silencio que permita la concentración de los alumnos.
Si
el docente es quien escoge los textos, éstos deben ser acorde a la
edad y a los intereses del lector, de esta forma se puede evitar la
negativa ante la lectura.
La
lectura siempre se debe plantear como una actividad gratificante y
lúdica para evitar que el alumno lo vea como meramente como una
obligación.
El
gusto por la lectura es contagioso, cuando un alumno indica que leyó
un libro de moda y cuenta un episodio interesante a uno de sus pares
se genera una conversación sobre el tema, por otro lado, los
docentes
Los
profesores deben funcionar como mediadores afectivos y efectivos de
la lectura, debido a que son un modelo que los alumnos siempre están
observando, si se proponen actividades que produzcan encuentros
motivadores entre los alumnos y la lectura, junto a formas novedosas
y estimulantes de evaluar los procesos y avances de los alumnos en su
proceso lector.
Es
fundamental desarrollar el gusto por la lectura en los alumnos, si
bien no existen calves para ello, el punto de partida es acercar el
mundo de la lectura a los educandos en forma paulatina, didáctica e
interactiva para que no termine siendo una obligación más, si no
que sea una actividad útil y placentera.
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